logo icmab ochoa 02 01 logo icmab ochoa 02 01
  • NEWS

A new study of Jordi Faraudo in the press: selfassembly to study the origin of life

Jordi Faraudo, from the Theory and Simulation Group, is an invited researcher at the Earth Life Science Institute (ELSI) inTokyo (Japan). There he will work together with international and local researchers to investigate the fomation of complex molecules from simple molecules with selfassembly models. The news appeared in La Vanguardia and in El Periódico:

Aplicarán ciencia de los materiales para investigar el origen de la vida

Barcelona, 30 jun (EFE).- El investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), Jordi Faraudo, participará en un estudio donde se utilizarán herramientas propias del campo de la ciencia de los materiales para averiguar el origen de la vida.

La investigación se iniciará este verano con una estancia del investigador catalán en el Earth Life Science Institute (ELSI) de Tokyo (Japón) para diseñar una hoja de ruta con las orientaciones para avanzar con las herramientas de las ciencias de los materiales como el autoensamblaje de moléculas simples en moléculas más complejas o sobre superficies.

Según ha informado el ICMAB-CSIC en un comunicado, el origen de la vida es aún hoy en día un tema controvertido.

Según la teoría del caldo primitivo, el origen de la vida se produjo cuando se formaron moléculas orgánicas imprescindibles para la vida a partir de moléculas más simples, mediante la aportación de energía en forma de rayos, pero el mecanismo no está del todo descrito.

Una posible explicación la podría dar el autoensamblaje dinámico de moléculas simples en moléculas más complejas.

El autoensamblaje es el proceso espontáneo por el que un sistema desordenado forma una estructura organizada y se utiliza en ciencia de materiales, por ejemplo, para crear nanoestructuras.

En la naturaleza tienen lugar en muchos procesos, como en la reparación de tejidos orgánicos o en la formación de cristales.

En el estudio en el que participará Faraudo analizarán especialmente los fenómenos de autoensamblaje sobre superficies, ya que parece que tuvieron un papel muy importante en este proceso.

La estancia del investigador catalán en Tokyo está financiada por el programa EON (ELSI Origins Network) y cofinanciada por el gobierno japonés y la Templeton Foundation, organizaciones que trabajan para conseguir una red de investigadores que buscan respuestas a las que se consideran las grandes preguntas del universo aún sin resolver.

El Earth Life Science Institute (ELSI) de Tokio es un centro de investigación que tiene como misión principal estudiar la formación del planeta Tierra y el origen de la vida. EFE

More information:

See more posts on ICMAB related to: Jordi Faraudo

Also on ICMAB...

Search